La Fiscalía General del Estado inició una investigación tras el hallazgo de permisos apócrifos para circular sin placas, los cuales utilizaban ilegalmente el nombre de diversos ayuntamientos de San Luis Potosí. El fraude fue descubierto luego de que alcaldes desconocieran los documentos que portaban varios automovilistas.
El origen de este hallazgo se dio a partir de un requerimiento de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se solicitó a los municipios informes detallados sobre sus fundamentos legales para expedir estas autorizaciones temporales. Durante este proceso de revisión, algunos presidentes reconocieron tener esta dinámica y pidieron realizar convenios con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, mientras que otros negaron rotundamente emitir dichos documentos; sin embargo, en revisiones las autoridades han detectado unidades que circulan con permisos presuntamente firmados por esos mismos ayuntamientos.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Jesús Juárez Hernández, confirmó se determinó la falsedad de los papeles, motivo por el cual el expediente fue turnado inmediatamente a la instancia ministerial para dar con los responsables de la falsificación.
